Volver al índice

El Proyecto de las Cooperativas Agrícolas

Diosmel Rodríguez

El proyecto de cooperativas agrícolas, denominadas independientes, nace de la voluntad y necesidad de un grupo determinado de personas que buscan como principal objetivo resolver una situación económica, regulada por una decisión política del Estado que impone rígidas estructuras.

Como toda formación empresarial debe estructurarse un proyecto que refleje la viabilidad ejecutoria de la intención económica, lo que de hecho responsabiliza a los encargados del proyecto en la determinación consciente de los objetivos y su final resultado, por lo que para lograrlo debe acogerse invariablemente a las reglas del mercado.

El sector agropecuario privado además de cambios estructurales pero lo principal es el cambio de mentalidad del propio agricultor, quien debe comprender que su éxito depende de su propia capacidad de gestión, la que redundará en mayor productividad y rentabilidad, aún careciendo de infinidad de recursos.

Por tanto la estrategia a seguir debe ser potencializar los factores que generalmente los pequeños y medianos agricultores tienen disponibles o pueden tener fácil acceso a ellos: su propia mano de obra y la de sus familiares, preparación oportuna y correcta de la tierra, semilla y material de siembra, abonos ( mayormente orgánicos) y manejo de plagas y enfermedades.

Los objetivos de este proyecto son convertir a los pequeños y medianos agricultores en agro empresarios, como solución definitiva a los altos costos, bajos rendimientos y escasa o ninguna rentabilidad, que desgraciadamente viene arrastrando el agricultor cubano. Tantos años de agricultura estatal, donde los costos, la calidad y el final destino de los productos no son responsabilidad directa de los agricultores, debe ser un reto para las nuevas generaciones de productores cubanos.

En el país nunca se han realizado intentos efectivos y sostenidos encaminados a resolver los problemas estructurales de los productores agrícolas, específicamente en lo que implica disponer de un ambiente de  seguridad y confianza en el destino de su producción, que le permita emprender nuevos proyectos, adquirir insumos y nuevas tecnologías que conlleven a una mayor productividad, todo esto sin un financiamiento oportuno, en cantidad y tasa de interés adecuado, como las que se destinan a la producción agropecuaria en otros países.

Cambiar la realidad actual, representa una de las tareas más importantes y trascendentales a que tiene necesariamente que enfrentarse la agricultura cubana, teniendo en cuenta que la situación económica está ejerciendo una fuerza prácticamente determinante sobre el comportamiento social y político del país.

Este cambio debe ser fruto de un plan de consenso e integración a nivel nacional en las que participen todas las instituciones públicas y privadas vinculadas al sector agropecuario, para que la agricultura cubana rompa el cerco invisible del totalitarismo.

Por todo lo anteriormente planteado se fundó el 5 de Mayo de 1997, “Transición”  la primera cooperativa independiente, allá en Loma del Gato, en la actual provincia de Santiago de Cuba, en el oriente del país.

También se fundó el 25 de Octubre de 1997, una organización representativa de los campesinos cubanos, bajo el nombre Alianza Nacional de Agricultores Independientes de Cuba, que actualmente agrupa a más de 200 miembros a lo largo y ancho de todo el país.

Como resultado de todo este esfuerzo ya se cuenta con 13 cooperativas independientes en 7 provincias y un sin número de solicitudes, ya que según cifras oficiales existen más de 14 mil campesinos no afiliados a la oficialista Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Ejecutivo de la Alianza Nacional de Agricultores Independientes de Cuba.

Antonio Alonso PérezPresidente
José Angel Campero Vice-presidente
Reinaldo Jiménez YansetOrganizador
Gustavo García GarcíaCoordinador Nacional
Jorge Béjar Baltasar Delegado Provincia Santiago de Cuba.
Antonio Méndez Delegado Provincia Granma
Orlando Colás Delegado Provincia Las Tunas
Ing. Elio A. Montes de OcaDelegado Provincia de Matanzas
Ing. Juan I. Hernández C Delegado Provincia La Habana
Ramón Trujillo Delegado Provincia Pinar del Río

Cooperativas Independientes.
1- Cooperativa “Transición”
Presidente: Jorge Béjar Baltazar
: “Loma del Gato”, Santiago de Cuba
2-Cooperativa Progreso 1
Presidente: Ing. Agrónomo Joel Pérez Hernández, :
Municipio Niceto Pérez, Guantánamo.
3- Portadores del Futuro
Presidente: Róger Curbelo Marrero
Vázquez, municipio Puerto Padre, Las Tunas
4-Cooperativa Canaán
Presidente: Antonio Díaz Méndez
Municipio Jiguaní, provincia Granma
5-Cooperativa Progreso Pinareño
Presidente: Ramón Trujillo Domínguez
San Juan y Martínez, Pinar del Río
6-Cooperativa Democracia
Presidente: Ing. Elio A. Montes de Oca
Calimete, Matanzas
7-Cooperativa   “Libertad”
Presidente: Rafael Iturralde Bello
municipio Artemisa, provincia Habana
8-Cooperativa Baraguá
Presidente: Secundino Lugo Sosa
Calzada de San Miguel del Padrón, La Habana
9-Cooperativa Perspectiva 2000
Presidente: Antonio Colás Castillo
Municipio Amancio Rodríguez
Las Tunas
10-Cooperativa independiente “Amistad”.
Presidente: Alvio Sánchez Fuerte  
Municipio Jobabo, Las Tunas
11-Cooperativa:  Las Minas
Presidente: Rodolfo Izquierdo Miranda
Municipio Manatí, Las Tunas
12-Cooperativa San Carlos
Presidente: Ramiro Cruz Hidalgo
Municipio Majibacoa, Las Tunas
13-Cooperativa  “El Yarey”
Presidente: Merquiades Escobar
Municipio Jobabo, Las Tunas

Volver arriba                Volver al índice