Volver al índice

Curso Universitario sobre 
Derechos Humanos y Democracia

NOTAS BREVES DE LA REVISTA “SIGLO XXI”. Martes l4 de Junio del año 2000.-

Los integrantes del movimiento cubano en pro de los derechos humanos y la democracia y los activistas de la renaciente sociedad civil cubana, han sido convocados para presentar sus candidaturas y optar por su participación en un Curso de Post-Grado en Derechos Humanos y Democratización, que tendrá lugar a fines de este año en la Ciudad italiana de Venecia.

Este curso es patrocinado por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; por la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura, así como por l5 Universidades Europeas, entre las que están la de Padua, en Italia; la de Dublin en la República de Irlanda; la de Coimbra en Portugal; y también aparecen como participantes en este proyecto de extensión docente, la Universidad de Estrasburgo, en Francia; la Universidad de Viena, en Austria; la Universidad de Thessalonika, en Grecia, y otras altas casas de estudio.

Nosotros hemos recibido una invitación a este Programa de Estudios de Especialización en Derechos Humanos y Democracia que es extensiva a toda la disidencia cubana. El documento que nos llegó está firmado por el profesor Antonio Papisca, quien es el director del plan académico. Las gestiones para obtener mayor información sobre este Curso de Post-Grado están a cargo del Centro para Entrenamiento e Investigación en Derechos Humanos , de la Universidad de Padua, en Italia.

Considero que los interesados dentro de Cuba pueden obtener más detalles a través del Centro Regional de la UNESCO, que está en Ciudad de La Habana, y es probable que también las oficinas culturales de las Embajadas de Italia, de Francia, de Austria, y de otras naciones europeas, que poseen Centros Universitarios participantes en este Curso sobre Derechos Humanos y Democracia, puedan brindan mayor información a los aspirantes a tomar parte.

De acuerdo al contenido del Programa que el Profesor Papisca me ha hecho llegar, puedo apreciar que están incluidas lecciones sobre La Historia, La Filosofía y los Temas Políticos Esenciales que están vinculados a los Derechos Humanos y al Estado de Derecho Democrático.

A su vez, en este Plan docente aparecen las asignaturas sobre La Ley Internacional y los Derechos Humanos; el Derecho al Desarrollo de los Pueblos; los Derechos Económicos y Sociales; los Derechos Civiles y Políticos, y los temas de especialización en Derechos del Niño, Derechos de la Mujer y Derechos de los Refugiados.

Por su parte, la Sra.Mary Robinson, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ha instruido para que se añadan seminarios educacionales y ejercicios sobre los Derechos contra los atropellos y la persecución, que asisten a los activistas de derechos humanos de todo el mundo. En esta dirección, el curso en cuestión contará con disertaciones sobre la obligación de los Gobiernos al cumplimiento de los tratados y convenciones internacionales sobre Derechos Humanos que han firmado, pero que se resisten a cumplir.

En resumen, opino que la aspiración a participar en esta nueva iniciativa educacional sobre Derechos Humanos y Democracia, es una oportunidad que la membresía de la oposición civil dentro de Cuba no debe desechar.

Para más información se puede consultar al Web Site : http://hrd-euromaster.venis.it

Volver arriba                Volver al índice