Al aire las intimidades de Fidel Castro

Fidel en pantuflas, una investigación especial del Canal 23 de Univision

12 de Noviembre del 2002

MIAMI, Florida - La vida privada del presidente Fidel Castro, celosamente protegida por él y por su séquito de seguridad, finalmente quedará expuesta ante miles de televidentes en un especial que comenzará este lunes por la estación afiliada de Univision en Miami, el Canal 23.

La Vida Secreta de Fidel Castro

El video que fue vendido por una de sus ex nueras al canal hispano local WLTV canal 23 de Univision, muestra por primera vez a Fidel Castro en pijama y pantuflas, "cansado y decrépito" que lo "desmitifica, más allá de su traje verde olivo", dijo el reportero Mario Vallejo.

El periodista hará la presentación del video que será difundido en una serie de 10 partes titulada "La Vida Secreta de Fidel Castro".

Según informa el diario "El Nuevo Herald", fuentes de la directiva del Canal 23/Univision confirmaron al periódico que habían adquirido la filmación a partir de la cual prepararon el programa especial.

La cinta fue comprada a Dashiell Torralba, ex novia de Antonio Castro Soto del Valle, uno de los hijos de Fidel Castro.

La mujer la obtuvo cuando aquél la dejó olvidada en su casa y una vez que se terminó la relación sentimental, ella lo sacó de Cuba y decidió utilizarlo como instrumento de "venganza" contra la familia.

Torralba, cuya vida "corre peligro", ya que afirma es buscada por agentes de seguridad del gobierno de Castro, fue entrevistada por Vallejo (reportero que desertó de Cuba en 1997) en algún lugar oculto de América Latina, según el diario.

El video muestra, además, los rostros nunca vistos de cuatro de los hijos de Fidel Castro con Dalia Soto del Valle -la mujer con quien se casó en 1980, tras la muerte de Celia Sánchez- y tres de sus nietos.

De acuerdo con el reporte periodístico el video mostrará también la vida lujosa dentro de la residencia, denominada "Punto Cero", a la que sólo tienen acceso los hijos, nietos y algunas nueras de Castro.

Tradicionalmente Castro se niega a responder a preguntas sobre su vida personal.

El líder cubano ha afirmado que los líderes nacionales no deben mezclar su vida pública con la privada y argumentado que su privacidad es necesaria por los atentados que ha sufrido por parte de miembros de la CIA y de exiliados cubanos de Miami desde 1959.

Se especula que la cinta, no es la única existente, dijo al rotativo un ex agente cubano de inteligencia protegido bajo el nombre de guerra "Otto", quien supuestamente vive en Madrid.

El ex espía cubano, que había sido informado desde Cuba de las negociaciones de Torralba para vender el material, manifestó al diario que "sabemos que en La Habana hay inquietud por lo que puedan revelar esas otras cintas de vídeo".

© 2002 Univision Communications Inc.